EPICONDILITIS O “CODO DE TENISTA”

¿QUÉ ES UNA TENDINITIS?
22 agosto, 2017
FASCITIS PLANTAR
15 noviembre, 2018

¿Qué es el “Codo de tenista” o “Epicondilitis”?
La “epicondilitis”, también conocida como “codo de tenista”, es una alteración del tendón conjunto de los músculos epicondilares (extensores de la muñeca y mano). Estos músculos se insertan en el epicóndilo, que es el saliente óseo que encontramos en la parte externa del codo.

¿Qué Causa la “epicondilitis”?
La epicondilalgia lateral (“epicondilitis”) está causada por la contracción repetida de los músculos del antebrazo. Esto produce una degeneración del tendón conjunto y una reparación del tejido de colágeno del tendón inmadura que viene traduciéndose en una tendinosis.

¿Cuáles son sus Síntomas?
Esta patología se caracteriza por un dolor intenso en la zona lateral del codo que aumenta con la presión local sobre el epicóndilo y por los movimientos repetidos y contrarresistencia de los músculos extensores del antebrazo. Además de estos síntomas, también presenta un agarre manual deficiente, y en ocasiones, doloroso.
En esta patología, la movilidad del codo es normal, pero aparece debilidad muscular con sensación de pérdida de fuerza en la mano, en la que se aprecia dificultad para el agarre de objetos o “dar la mano”. En caso de no tratar esta lesión, la duración de los síntomas puede durar de 6 a 9 meses, o incluso el año.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de esta lesión es eminentemente clínico, y se realiza mediante la anamnesis y la exploración física. En ella se realiza la palpación localizada del epicóndilo, la cual, resulta bastante dolorosa. Además, la musculatura de los extensores del antebrazo se encuentran contracturados y el dolor se agrava durante su contracción contrarresistencia.

¿Cúal es su tratamiento?
Las técnicas a emplear en la resolución de las epicondilalgias están enfocadas a la disminución del dolor, como puede ser con las corrientes analgésicas, y a eliminar el tejido degenerado del tendón conjunto con técnicas como la Electrólisis Percutánea y ejercicios excéntricos que remodelen las fibras de colágeno que se van regenerando.